El duelo en la infancia es inevitable.En muchas ocasiones los niños son olvidados a la hora de hablar del duelo. El duelo infantil supone pérdidas. Como adultos hemos de ayudar a expresar las emociones de los niños que las sufren y lo cierto es que a veces no estamos preparados para acompañarles en este proceso.
Debemos contener a nuestros niños y enseñarles a sobrellevar y lidiar con la pena con nuestro ejemplo. Emociones como la tristeza, depresión, sensación de vacío, etc. son normales. Como adultos debemos ser comprensivos y honestos pero con los niños muy pequeños sumamente claros.El niño habrá de sentir esas emociones. Y aceptarlas. Ese dolor hay que vivirlo, no negarlo ni reprimirlo. Por tanto, es necesario explicarles a los niños que la persona que ha fallecido no volverá y no es culpa de ellos, y que no tienen que encargarse de la pena de los adultos. Los niños pueden lidiar con la muerte tan bien o mejor que los adultos si se les dan respuestas honestas y se les permite participar y ayudar.
Manifestaciones del duelo y qué Hacer, según la edad de los niños
-Bebés: Manifestaciones: Lloran más, demuestran tristeza o ansiedad, se chupan los dedos.
¿Qué hacer? Como padres debemos mantener la rutina del bebé, cargarle, mecerle, hablarle.
-1-5 años: Manifestaciones:Se vuelven más inquietos, más apegados, temen separarse de los adultos, encontramos regresiones como en el control de esfínteres, problemas para dormir, alimentación, se comportan como bebés, hacen preguntas.
¿Qué hacer? Hablarles simple y honestamente, demostrarles que no están solos y que serán atendidos y protegidos, recordarles que la muerte no es culpa de ellos, involucrarles en las actividades y ceremonias, permitirles jugar y expresarse.
-6-10 años: Manifestaciones:Más tímidos, más rebeldes, más o menos interés en la escuela, juegan a la muerte y al funeral.
¿Qué hacer? Responder sus preguntas, explicarles sus sentimientos, hablarles sobre sus temores, involucrarles en las actividades y ceremonias, permitirles jugar y expresarse.
Cómo Hablarles a los Niños Pequeños Sobre la Muerte
El cuerpo deja de funcionar, no respiramos, ni comemos, dejamos de pensar y sentir.
-Diferencia entre el morir y el dormir.
-La muerte como natural, todo lo que vive, tarde o temprano morirá.
-No es culpa de ellos; no provocaron la muerte ni aunque la hubieran deseado.
-Si usted es una persona religiosa, háblele que ahora la persona que ha fallecido esta en el cielo con Dios y es un angelito.
Símbolos
-Mantener fotos y objetos especiales del difunto en la casa de recuerdo.
-Escribirle postal o carta al difunto.
-Sembrar un árbol en su memoria.
-Soplar burbujas, dejar ir globos, tirar al océano botella con mensaje.
-Hacer donaciones a organizaciones caritativas.
¿Qué ayuda si estamos Penando la Muerte de un Ser Querido?
-Actividades: Lecturas inspiradoras y confortantes, escribir cartas o en diario, contemplar o practicar arte o baile, ejercicio, pasatiempos, orar, meditar.
-Buscar apoyo: Hablar con seres queridos, líderes religiosos o espirituales, profesionales de consejería o psicoterapia.
-Cuidado personal: Nutrición y descanso.
-Desahogo: Hablar, llorar, lamentarse.
-Paciencia: Hacer tiempo para penar, permitir tiempo en el día, la semana.
-Conciencia: Al manejar las energías, emociones, tiempo.
-Tolerancia: Al desorden y la confusión, las emociones fuertes y desagradables, permitirnos llorar, desahogarnos, tomarnos pena por un tiempo; entender y aceptar que toda reacción emocional es posible, y que el expresar los sentimientos es importante.
-Establecer prioridades: Primero lo primero.
-Servicio: Ofrecernos a otros, o a causas significativas.
-Honrar al difunto: Actividades significativas, conmemorar la pérdida a través de ritual, ceremonias, o símbolos.
Para mayor información, no dudes en contactarnos.